jueves, 24 de marzo de 2022



 ¿ Por qué hay un consumo deficiente de frutas y verduras en la población actual?

Verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura: las frutas y verduras nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas. Aunque coma arroz o pan todos los días, es probable que usted varíe los tipos de frutas y verduras que consume. Una dieta monótona no solo es poco saludable para nosotros: también es poco saludable para el planeta porque da lugar a monocultivos y a la pérdida de biodiversidad

.Las frutas y hortalizas constituyen, junto a otros grupos de alimentos, la esencia de lo que entendemos por dieta mediterránea; esta dieta sobre la que hay que seguir insistiendo en la conveniencia de que sea preservada de otras influencias y cuya promoción debe ser siempre favorecida en todas las etapas de la vida. Tanto las frutas como las hortalizas (o verduras que, aun siendo sólo un grupo de las anteriores, es como se las suele denominar de manera popular) son parte fundamental de nuestra alimentación. Su beneficiosa aportación al conjunto de nuestra salud se hace cada día más evidente..

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 400 gramos al día de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y distintos tipos de cáncer. Si bien diversos estudios han reflejado una asociación beneficiosa entre el consumo de frutas y verduras, la calidad de la dieta y el estilo de vida, la mayoría de ellos se han centrado únicamente en la cantidad de estos productos consumidos, dejando de lado la variedad.

Las frutas y verduras son alimentos ricos en fibra, vitaminas A, C, E y K, folatos y minerales como el potasio y magnesio. Además, contienen fitoquímicos, especialmente flavonoides, que podrían ser responsables de la mayoría de sus efectos beneficiosos sobre la salud. Como parte de una dieta saludable, las frutas y verduras pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles .El año 2021 ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) . Tienen muchos beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, fortalecen nuestro sistema inmunológico, combaten la desnutrición y ayudan a prevenir enfermedades no transmisibles. Existen estudios científicos que comprueban la eficacia  de las frutas y verduras, que aportan contra la lucha de dichas enfermedades así como el ejercicio físico  

Y aún teniendo estos datos nos preguntamos ¿por qué  el  bajo consumo de frutas y verduras?.

La educación y la información son fundamentales para promover la inclusión de las frutas y verduras como parte de la dieta. “Las escuelas son un aspecto importante de esas campañas de promoción. Pero no hay que olvidar que no solo hay que crear hábitos saludables en los niños, también hay que crearlos en los padres”

.

El gobierno de España ha lanzado una campaña alimentosdeespaña que lo podemos ver en su web, donde destaca la importancia del consumo de alimentos sanos.


Consecuencias de no consumir frutas y verduras:

  1. Obesidad y diabetes.

  2. Envejecimiento prematuro.

  3. Trastornos gastrointestinales y digestivos.

  4. Alteraciones del sistema de defensas y del control de las infecciones.

  5. Inadecuado mantenimiento de piel, uñas y cabello.

  6. Anemia.

  7. Problemas de visión.



la fibra alimentaria 

los efectos fisiológicos asociados a la ingesta de fibra son :

  • Reducción de los niveles de colesterol  por efecto de los componentes hidrosolubles.

  • Regulación  de la función gastrointestinal.

  • Modificación  de la absorción de grasas.

  • Disminución de la incidencia de cáncer de colon.

No obstante estos efectos son variables, dependiendo de la dieta global, estilo de vida y de la respuesta de cada individuo . También hay que considerar que algunos de los componentes  de la fibra pueden unirse a elementos minerales y causar desequilibrios, especialmente en personas de más edad si sus dietas no son equilibradas.

Frutas con mayor contenido en fibra: coco, frambuesas, moras, plátano, higos, pera, y ciruela, 

“El  azúcar en las frutas” 

Los azúcares de la fruta se denominan “intrínsecos” porque están contenidos en su matriz, la fibra. La presencia de este último nutriente permite que el azúcar penetre en el torrente sanguíneo de manera lenta, y por tanto no se produzcan subidas y bajadas bruscas de los niveles en sangre. 


Mitos sobre la fruta: 

¿Hay frutas mejores que otras?

¿Es malo el azúcar de las frutas? 

¿Engorda la fruta por la noche? 

¿Entera o en zumo?

¿Antes o después de la comida?


Estimado lector, si te gusta la fruta la puedes disfrutar a la hora que se te apetezca ya que la fruta aporta la misma energía, cantidad de agua, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes e hidratos de carbono por la mañana, por la noche, antes de comer o como postre y si es entera es muy aconsejable por que no limitamos la absorción de carbohidratos y en zumo se considera azúcar libre, recordar algo muy importante la fruta no engorda de hecho, los estudios apuntan a que el consumo de fruta ayuda a prevenir la obesidad y la ganancia de peso, debido a su baja densidad calórica.. todas las frutas son válidas se aconseja tener en cuenta las de temporada porqué será más fácil que sean más ricas en vitaminas y minerales en esa época del año. La organización Mundial de la Salud (OMS) considera el azúcar de la fruta como un “azúcar naturalmente presente” o “azúcares intrínsecos”.


1 comentario:

DESPEDIDA J&L

  Final de Blogger   Ha llegado el final de este blog ha sido un placer compartir con nuestros lectores tan valiosa información, cabe destac...